viernes, 5 de abril de 2013

LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS Y SU EFECTOS EN LA SALUD HUMANA



Un disruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las una personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas. El sistema endocrino regula muchas de las funciones del organismo. Por eso los disruptores endocrinos afectan al organismo a múltiples niveles.

Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez, pubertad), y son diferentes según el sexo. Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas.

                                                   
                                               
                                            
  Efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos:
  • Mujeres expuestas: Cáncer de mama, endometriosis, muerte embrionaria y fetal, malformaciones en la descendencia.

  • Hombres expuestos: Cáncer de testículo, cáncer de próstata, reducción del recuento espermático, reducción de calidad del esperma, disminución del nivel de testosterona, modificaciones de concentraciones de hormonas tiroideas. 

  • Hijas de personas expuestas: Pubertad precoz, cáncer vaginal, mayor incidencia de cánceres, deformaciones en órganos reproductores, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.

  • Hijos de personas expuestas: Criptorquidia o no descenso testicular, hipospadias, reducción del recuento espermático, disminución del nivel de testosterona, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de comprensión lectora.  

                                               
                                                




                                                                                                                                                                              




ALIMENTOS TRANSGENICOS



Se llaman alimentos transgénicos a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. Es decir, son organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no surge en el apareamiento. 

La palabra “transgénico” proviene de “trans” (cruzar de un lugar a otro) y “génico” (referido a los genes), así que, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. 


                            




La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos  de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos. La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja. 

Existen además, la colza resistente a herbicidas; tomates con genes de pez para retardar su maduración; algodón Bt, que al igual que el maíz, produce su propio insecticida y por eso es resistente a una plaga determinada.


Estos alimentos se obtienen para:      
              
Que tengan una vida comercial más larga.

Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.

Resistan herbicidas.

Resistan plagas de insectos.

Resistan enfermedades

Tengan mejores cualidades nutritivas


                              


Los beneficios de los alimentos transgénicos están directamente relacionados con los objetivos de la modificación genética,  se pueden agrupar en tres grandes grupos:

  • Consumidores. Responden mejor a las necesidades nutricionales y alimentarias, y a las preferencias del mercado, prevén enfermedades, son portadores de vacunas, presentan mejores características sensoriales y mayor disponibilidad de alimentos.



  •  Productores. Son organismos genotípicamente mejor adaptados a factores ambientales adversos, tienen crecimiento y desarrollo acelerado, lo que permite una intensificación de la producción y reducción de los costos; el retardo del proceso de maduración posibilita tener una mayor vida de determinados alimentos; tienen resistencia a los herbicidas, las infecciones microbianas y las plagas por insectos.



  •   Medio ambiente. Permiten el uso más racional de la tierra, el agua y los nutrientes, disminuye el empleo de sustancias quimiotóxicas como fertilizantes o plaguicidas.

                         


No obstante sus beneficios atribuidos, algunas de las críticas que se le formulan a esta ciencia fundan sus argumentos en la potencial incapacidad de predecir lo que pudiera ocurrir al introducir organismos modificados genéticamente en el medio ambiente o en la dieta alimenticia. Así, los posibles riesgos, están relacionados con su repercusión sobre la salud humana, el impacto sobre el medio ambiente y aspectos socioeconómicos. 

  •  Sanitarios. Se relacionan fundamentalmente con la inocuidad de los alimentos; la presencia de alérgenos; la creación de nuevas toxinas; el desarrollo de resistencia a antibióticos por bacterias patógenas y los posibles efectos negativos para la salud a largo plazo.



  •   Medio ambientales. Se refieren al impacto sobre el medio ambiente a la amenaza a la biodiversidad; la transferencia génica no intencionada a especies silvestres, la ruptura del equilibrio natural, los transgénicos con rasgos nuevos pueden diferir de sus parientes naturales en sus habilidades para sobrevivir y reproducirse bajo condiciones ambientales variables, pueden interactuar de forma inesperada o no deseable con las comunidades biológicas locales; el uso indiscriminado de herbicidas, el daño a especies de insectos beneficiosos.

                                

SIMBOLOS DE SALUD OCUPACIONAL






 "La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)"





SEÑALIZACION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Son señales para prevenir accidentes y trabajar correctamente y son de Obligado cumplimiento en los centros de trabajo.
Hay cuatro tipos: de Obligación, de Peligro, de Auxilio y de Prohibición.

SEÑAL DE ADVERTENCIA: son las que advierte de un riesgo o peligro.

SEÑAL DE OBLIGACIÓN: son las obligan a un comportamiento determinado obliga a un comportamiento determinado.

SEÑAL DE PROHIBICION: son las que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro

SEÑAL INFORMATIVA: ellas proporcionan indicaciones a las salidas emergencia, donde están los primeros auxilios o a los dispositivos de emergencia. 

















         

                                                      

SENALES DE ADVERTENCIA

Tienen por misión advertirnos de un peligro.
Tienen forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), bordes negro.
Como excepción, el fondo de la señal sobre "materias nocivas o irritantes" será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación de tráfico por carretera. 

  Materias Inflamables

Materias Explosivas
Materias Tóxicas
Materias Corrosivas
Materias Radioactivas
Materias Suspendidas
Vehículos de Mantenimiento
Riego Eléctrico
Peligro en General
Radiación Láser
Materias Comburentes
Radiaciones No Ionizantes
Campo Magnètico Intenso
Riesgo de Tropiezo
Caída a Diferente Nivel
Riesgo Biológico
Baja Temperatura
Materia Nocivas o Irritantes

                                                      
 señal complentaria de riesgo permanente






 

SEÑALES DE OBLIGACION

Se encargarán de indicarnos que deberemos realizar alguna acción para así evitar un accidente.

Tienen forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

Protección Obligatoria de la Vista
Protección Obligatoria de la Cabeza
Protección Obligatoria del Oído
Protección Obligatoria de la Vías Respiratorias
Protección Obligatoria de los Pies
Protección Obligatoria de las Manos
Protección Obligatoria del Cuerpo
Protección Obligatoria de la Cara
Protección Individual Obligatoria Contra Caídas
Vía Obligatoria para Personas
Obligación General (acompañada, si procede, de una señal adicional)




 

SEÑALES DE SALVAMENTO Y SOCORRO

Están concebidas para advertirnos del lugar donde se encuentran salidas de emergencia, lugares de primeros auxilios o de llamadas de socorro, emplazamiento para lavabos o duchas de descontaminación etc.

Tienen forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

Primeros Auxilios
Litera
Ducha de Seguridad
Lavado de los Ojos
Teléfono de Socorro
Dirección a Seguir (señal indicativa adicional a las anteriores)
Camino de la Salida de Socorro




 

SEÑALES DE PROHIBICION

Tienen por objeto el prohibir acciones o situaciones.

Forma redonda., Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma 45º respecto a la horizontal), rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal).

Prohibido Fumar
Prohibido Fumar y Encender Fuego
Prohibido el Paso a los Peatones
Prohibido Apagar con Agua
Entrada Prohibida a las Personas no Autorizadas
Agua no Potable
Prohibido el Paso a los Vehículos de Mantenimiento
No Tocar




 

SEÑALES DE INCENDIOS

Están concebidas para indicarnos la "ubicación o lugar donde se encuentran" los dispositivos o instrumentos de lucha contra incendios como extintores, mangueras, etc.


Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

Manguera para Incendios
Escalera de Mano
Extintor
Teléfono contra Incendios
Dirección a Seguir (señal indicativa adicional a las anteriores) 




SEÑALES QUE NO SEAN PROHIBICIÓN
Son aquellas conocidas como señales mandatorias y señales de precaución. Su confección debe realizarse como sigue:

- El fondo debe ser en el color de seguridad, el símbolo debe ser en el color de contraste.
- En el caso de un triángulo amarillo, la señal debe llevar un borde negro y
- El color de seguridad debe cubrir por lo menos el 50% de la superficie en la señal.

Señal mandatoria



FORMA
SIGNIFICADO
SEÑALES MANDATORIAS

Ejempos:


USAR ANTEOJOS PROTECTORES
USAR PROTECTOR
AUDITIVO
USAR CASCO
PROTECTOR
b.2. Señal de precaución
FORMA
SIGNIFICADO
SENALES DE PRECAUCION
Ejempos:
CUIDADO
ALTO VOLTAJE
CUIDADO
PELIGRO DE FUEGO
CUIDADO PELIGRO DE CORROSION